El conflicto árabe israelí
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un "hogar nacional" judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.
La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de Hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los Estados Unidos instalaron a Inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, mas los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.
Los judíos, después de todo lo que había sufrido su raza a manos de los nazis, estaban resueltos a luchar por su "hogar nacional". Emprendieron una campaña terrorista contra árabes y británicos.
Los ingleses replicaron arrestando líderes judíos y rechazando de sus costas buques atestados de presuntos inmigrantes.
Inglaterra no estaba en condiciones de afrontar el problema, invitó a las Naciones Unidas a hacerse cargo de él y en noviembre de 1947 éstas resolvieron por votación dividir a Palestina.
A principios de 1948 los ingleses abandonaron el mandato y retiraron a sus tropas, aún cuando ya había comenzado una lucha armada entre judíos y árabes, quienes resentían amargamente la pérdida de la mitad de Palestina. En mayo de 1948, Ben Gurion proclamó el nuevo estado independiente de Israel, mismo que inmediatamente fue atacado por Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano.
(2) Organización de las Naciones Unidas: organización de Estados soberanos formada en 1945. Entre sus objetivos figuran: prevenir la guerra, mantener la paz, desarrollar las relaciones amistosas entre los países, promover el progreso social y mejores condiciones de vida, y lograr la cooperación internacional. Los Estados miembros están vinculados entre sí por su adhesión a la Carta de las Naciones Unidas
La Guerra Y Sus Resultados
En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperada resistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población entera de una aldea Palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados. Jerusalén quedó dividida entre Israel y Jordania, y a pesar de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego como permanente; ésta era sólo la primera etapa en la lucha para destruir a Israel y liberar a Palestina.
Antecedentes del
Conflicto árabe-israelí
Refugiados palestinos en Gaza, 1948
A fines del siglo XIX, en un contexto en el que interviene el desarrollo del nacionalismo y las persecuciones que sufre la población judía en la Europa del Este, nace el movimiento sionista. Su fundador Thedor Herzl defiendo el reagrupamiento de la población hebrea de la "diáspora" en Palestina. Este territorio, cuna orignal del pueblo de Israel, estaba poblado mayoritariamente por árabes palestinas había sido parte del Imperio Turco desde el siglo XVI.
Desde 1882 se establecen las primeras aldeas de pioneros y cuando estalle la Primera Guerra Mundial la población judía en Palestina alcanzará la cifra de 80.000 personas.
En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada Declaración Balfour: el gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano. A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco. Se puede afirmar que en gran medida el conflicto árabe-israelí deriva de la errática y demagógica política exterior británica.
Tras la guerra, y en virtud de los acuerdos Sykes-Picot, Palestina pasa como Mandato de la Sociedad de Naciones a ser administrado por los británicos. El gobierno de Londres se mostró en adelante muy remiso a cumplir las promesas realizadas con anterioridad tanto a judíos como a árabes.
Sin embargo, la llegada de colonos judíos con un alto nivel tecnológico y una enorme voluntad de pervivencia en el territorio hace que los enfrentamientos entre la población árabe más atrasada y los judíos que erigen los prósperos "kibutz" (colonias cooperativas) fueran en aumento.
En 1939, el gobierno británico adoptó un "Libro Blanco" pro-árabe ya que limitaba a 75.000 el número de inmigrantes judíos al año y limitaba sus posibilidades de compra de terrenos.
El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey David en Jerusalén en1946, obra del grupo Irgún en el que colaboraba el futuro primer ministro israelí Menajem Begin, provocó más de una centena de muertes.
Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda una plan de Partición de Palestina. No aceptado por los árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, proclamaba la independencia de Israel, estado que contó en un principio con la simpatía de los dos superpotencias. Al abandonar las británicos la colonia, el desencadenamiento de la primera guerra árabe-israelí fue inevitable. Se iniciaba una serie trágica que se ha prolongado hasta el siglo XXI.
Salto de página
Partes implicada.-
Todas las partes implicadas deben dar marcha atrás y proteger las vidas de la población civil”, ha manifestado Ann Harrison, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional El asesinato, por parte de Israel, de Ahmed Yabari, jefe del brazo militar de Hamás, ha puesto a la población civil de Gaza y del sur de Israel en grave peligro, al reavivar el conflicto armado en la región. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional. El ejército israelí no debe llevar a cabo más ataques indiscriminados, ni ataques contra zonas residenciales densamente pobladas que, inevitablemente, causarán daño a civiles”, ha manifestado Ann Harrison.
LOS INTERESES
El más importante interés nacional de Israel siempre ha sido su seguridad territorial. En 1993, el reconocimiento de la OLP como único representante del pueblo palestino y -más importante aún- la aceptación del derecho político del pueblo palestino, así como la voluntad de negociar el Acuerdo del 13 de septiembre de 1993 a pesar de que podría significar una pérdida de control de partes de la zonas ocupadas, fue vista como la mejor estrategia israelí para proteger y mantener su seguridad nacional. La razón principal del Acuerdo se buscaba en términos de su contenido y aplicación.
Frente a una fuerte crisis económica agudizada por la migración masiva de judíos rusos a partir de 1990, Israel tenía que llegar a una solución en cuanto a los territorios ocupados. Ésta, por una parte, debía reducir sus gastos (posiblemente acudiendo a una mayor ayuda económica extranjera) y, por otra, mantener la seguridad territorial de la nación. A partir de 1991, se buscó este tipo de acuerdo y se concluyó que la mejor manera de conseguirlo era negociarlo con los palestinos. A continuación, se analizarán las prerrogativas estratégicas de Israel en cuanto a los territorios ocupados. Posteriormente, se examinará porqué Israel decidió romper con su tradicional postura y negoció directamente con los palestinos y la OLP. En la última parte se ilustrará este análisis con referencia específica al caso de Gaza.
HECHOS
ESTA ES LA SITUACIÓN REAL DE LOS HECHOS
1- Israel con su capital Jerusalem, se convirtió en nación en el año 1312
antes de la era común, 2000 años antes del surgimiento del Islam
2- Los refugiados árabes en Israel comenzaron a identificarse como parte
de un pueblo palestino en 1921, 30 años después que llegaran a Israel 85.000
judíos.
3- Desde la conquista del territorio por parte de los judíos en 1272,
antes de la era común, los judíos han tenido dominio sobre la tierra por mil
años con una presencia continuada durante los 3300 últimos años.
4- La presencia árabe data desde la conquista en el año 640 de la era
común, conquista que se mantuvo hasta el 1072.
5- Por mas de 3000 años Jerusalem ha sido la capital judía. Jerusalem
nunca ha sido la capital de ninguna entidad árabe o musulmana. Aún cuando los
Jordanos ocuparon Jerusalem, nunca trataron de hacerla su capital y los
líderes árabes nuca la visitaron.
6- Jerusalem se menciona mas de 850 veces en el Tanaj (Biblia Hebrea).
En el Corán Jerusalem no es mencionado ni una vez.
7- El Rey David fundó la ciudad de Jerusalem. Mahoma nunca fue a Jerusalem
y sólo una leyenda establece que desde allí subió al cielo.
8- Los judíos rezan mirando hacia Jerusalem. Los musulmanes rezan mirando
a la Meca.
9- En 1948 los refugiados árabes fueron alentados por los líderes árabes
para salir del Israel con la promesa de librar la tierra de judíos. 68% de
ellos se fueron sin haber visto jamás un soldado Israelí.
10- Los judíos del mundo árabe, en su mayor parte, fueron forzados a huir de
tierras árabes debido a la brutalidad, persecución y progroms de los mismos
árabes.
11- El número de refugiados árabes que dejaron Israel en 1948 se estima en
630.000. El número de refugiados judíos que salieron de tierras árabes se
estima en medio millón.
12- Los refugiados árabes no fueron absorbidos o integrados INTENCIONALMETE en
las tierras de los países árabes a los cuales huyeron a pesar de su vasto
territorio. De entre 100 millones de refugiados que hubo desde la segunda
guerra mundial el grupo de refugiados árabes es el único que nunca ha sido
absorbido o integrado a las tierras de su propia gente. Los refugiados judíos
que llegaron a Israel fueron completamente absorbidos en un territorio no más
grande que el Estado de New Jersey en USA.
13- Los árabes están representados por 21estados, no incluyendo a los
palestinos. Hay tan solo una nación y un estado judío. Las naciones árabes
iniciaron las 5 guerras y perdieron. Israel se defendió cada vez y venció.
14- La Carta de la Organización de Liberación Palestina (OLP) llamaba, hasta
hace dos años, a la destrucción del Estado de Israel.
15- Bajo el gobierno Jordano los lugares sagrados judíos fueron mancillados y
les fue negado el acceso a los lugares de oración. Bajo el gobierno Israelí
todos los lugares santos musulmanes y cristianos han sido preservados y hechos
accesible a gente de todos los credos.
16- De las 175 resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
aprobadas antes de 1990, 97 fueron contra Israel.
17- De las 690 resoluciones de la Asamblea General votadas antes de 1990, 429
fueron dirigidas contra Israel.
18- Las Naciones Unidas se mantuvieron en silencio, mientras 35 sinagogas en
Jerusalem fueron destruidas por los Jordanos.
19- Las Naciones Unidas se mantuvieron en silencio mientras los Jordanos
sistemáticamente profanaron el antiguo cementerio judío en el Monte de los
Olivos.
20- Las Naciones Unidas se mantuvieron en silencio mientras los Jordanos
impusieron una política del tipo "apartheid" para impedir la visita de los
judíos al Templo del Monte y al Muro Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario